Marta Bátiz Zuk colaboró en el unomásuno de 1993 a 1999. Nació seis años antes de que Manuel Becerra Acosta fundara ese diario en 1977. Es una representante joven aún de los escritores y escritoras a quienes Huberto Batis dio espacio en las páginas del suplemento cultural mes leído y controvertido del siglo XX: sábado. Ella supo aprovechar la oportunidad. Publicó ahí sobre todo cuentos, notas críticas de teatro y de ópera, además crónicas de viaje. Colaboró prolíficamente en las secciones El diván de sábado y en El Desarrollo género periodístico inventado por Batis en el que los escritores expusieron abiertamente sus desacuerdos, plantearon la problemática cultural del país y hasta se mofaron de quienes se vanagloriaban de estar en el pináculo de las letras mexicanas, situaciones por las que el suplemento fue considerado incómodo, donde respondió valiente e inteligentemente a quienes cuestionaron sus opiniones.
Este libro antologa esas colaboraciones, rescata el material hemerográfico; en sus páginas se hallan cuentos con finales sorpresivos, comentarios irónicos e “incisivos”, se ven caer ídolos de piedra y verter protestas en contra de la
desaparición de uno de los suplementos culturales más representativos de los últimos 25 años del siglo pasado en México.
desaparición de uno de los suplementos culturales más representativos de los últimos 25 años del siglo pasado en México.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.