Enciclopedia de la Literatura en México

Convergencias y divergencias : notas en torno a la investigación literaria

Hablar de interpretación literaria nos orilla a tocar el controvertido tema de la teoría y metodología literarias. Se han escrito manuales enteros y desde diferentes ópticas en torno a este tema, pero aún permanece oculto el o los textos que estos especuladores de la lectura buscan desentrañar. Ciertamente no es fácil, nada fácil acercarnos a un libro con el afán de leerlo y entenderlo y, a veces sucede, es tan confusa la teoría que buscamos aplicar, que el verdadero sentido se nos escapa de las manos.

Hay una verdad indiscutible y esta consiste en que nuestra primera lectura de la obra que intentamos esbozar debe ser completamente desinteresada y hasta ingenua diríamos; corresponde leer por el simple placer estético y de este modo iremos entablando con el texto una relación de verdadera amistad. El texto ni siquiera se imagina -en esos momentos de proximidad inicial- que pretendemos agredirlo cuando luego cuando le echemos encima -como arnés al caballo- todo nuestro bagaje conceptual, todo el "aparato crítico" como le llaman, que supuestamente nos hará entender mejor. Decía el viejo Marinetti que "la poesía es una asalto a las fuerzas de la naturaleza para obligarlas a tenderse ante nosotros"; alocadas palabras que rebelaban la condición de violencia poética que muchas décadas después plantearía el chileno Bolaño en su "estética del horror". Y de este modo, el teórico se abalanza sobre el texto, lo agrede, lo obliga a dar resultados, lo fuerza a explicar lo inexplicable, en fin, lo destruye sin quererlo realmente, al igual que el Asterión de Borges eliminaba jugando a los nueve hombres que cada nueve años venían a verlo.

Y lo más importante de todo esto es que el texto habla por sí mismo y él llama a la teoría que mejor le acomoda. Por ello en una segunda y tercera lectura -al menos- debemos proyectarnos desde el texto hacia los bagajes teóricos que sólo nos van a servir de apoyo para entender mejor. Estos últimos deben ser articulados con verdadero conocimiento de causa; al hurgar en ellos debemos citar las fuentes que les dan fundamento y rigor conceptual. 

 Luis Quintana Tejera

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.