La historia de la escritura contemporánea producida por mujeres mayas descendientes de alguno de los cuatro principales grupos lingüísticos -k’iche’s, mames, kaqchikeles y kekchíes– no ha sido estudiada a fondo. De allí que este libro sobre poetas indígenas, primero en su género literario y en enfocarse en las mujeres mayas, contribuye a llenar un vacío en el ámbito literario, cultural y social. La recuperación de la tradición escrita funge un papel activo de resistencia y resurgimiento a favor de los pueblos indígenas, de modo que la reunión del trabajo de varias mujeres indígenas poetas no solamente pone un marcador histórico sino también demuestra que esta literatura no es únicamente oral.
Este libro cumple funciones de inclusión social, de introspección personal y de empoderamiento femenino. El libro presenta un corpus literario actual que toma muy en cuenta el contexto de vida, las experiencias y las opiniones de las poetas por medio de entrevistas. A través del trabajo de estas mujeres se puede percibir una preocupación constante por la denuncia sociopolítica, la contestación a los estamentos sociales, la descolonización de la historia, la reivindicación de los pueblos indígenas y el empoderamiento de las mujeres.
La genialidad y belleza de los poemas incluidos en esta obra logran hacer vibrar todo el ser e imbuir al lector en un instante eternal. El buen trabajo logrado hasta ahora por las mujeres poetas indígenas es una muestra del arte y la expresión feminista con una visión sensual, irrespetuosa y contestataria.