Enciclopedia de la Literatura en México

El libro de Ana


León Tolstoi escribió que Ana Karenina fue autora de un libro "de primera calidad... notable". He aquí el recuento de cómo salieron del olvido los folios de esa obra. 


En esta novela, íntima y sorprendente, los personajes se tornan personas y también viceversa, en un interesante juego de espejos que desvela más de un enigma. 


Enero de 1905, San Petersburgo. Los anarquistas intentan impedir con un atentado la manifestación multitudinaria que lidera el padre Gapón; la bella Clementine colocará la bomba en el tranvía que cruza el río Neva congelado. Los hijos de Ana Karenina, que llevan a cuestas la fama de la bella suicida, irán a la ópera. El zar se ha interesado en adquirir para su colección el retrato de Ana. Al remover la bodega para sacar este retrato, se descubre una caja que perteneció a la Karenina con el manuscrito de Ana, en dos versiones. La primera incluso gozó de buena apreciación de un editor potencial. Sin embargo, Ana no estaba conforme y reescribió su novela. El segundo manuscrito es ese texto. El libro de Ana retoma las tramas de los cuentos para niños; hilándolos, retrata la exasperación de su ánimo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

«La magnífica, hermosa Ana Karenina, nunca más bella, es el sol de medianoche».

En 1905, años después de la muerte de Ana Karenina, en San Petesburgo, cuando está por sobrevenir una multitudinaria manifestación obrera encabezada por el Padre Gapón, y los anarquistas preparan una serie de atentados de resultado incierto, el hijo de la Karenina, Sergio, está dispuesto a entregarle al zar un retrato de su madre que el monarca ansía para su colección. Al buscarlo entre las pertenencias de la suicida, la esposa de Sergio, Claudia, se topará con el manuscrito que, cuenta Tolstoi, escribió Karenina.
 

En esta novela íntima y sorprendente sobre la inmortal heroína de Tolstoi, los personajes se tornan personas y las personas, personajes, en un intrigante juego de espejos que reserva al lector más de un enigma.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.