En este libro, pionero en México, Olvia Moreno Gamboa nos ofrece un estudio sobre el mundo de los impresos en la Nueva España con otro enfoque por demás novedoso y revelador: el de los mecanismos de su circulación comercial; es decir, el de su importación, distribución y venta a finales del periodo colonial. El libro como un objeto de interés mercantil.
Para el desarrollo de su investigación, la autora centró su atención en una de las más importantes librerías de la ciudad de México, la de Luis Mariano de Ibarra. A partir de los inventarios de ese negocio, así como de otras fuentes localizadas en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y en el Archivo General de la Nación (Ciudad de México) Moreno Gamboa teje un ameno panorama del libro en España y en la Nueva España, de su comercio entre Cáliz y Veracruz, del abastecimiento de la librería y de la temática contenida en sus estantes.
Un breve y estimulante relato sobre un aspecto poco tratado hasta ahora en la historiografía mexicana, el del comercio y circulación de los impresos a través de un nuevo espacio de intermediación empresarial: la librería.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
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