Los relatos de La Señora Rojo señalan lo delirante de la realidad e iluminan la realidad por medio del delirio. Sus personajes se abandonan a sus pasiones al tiempo que las cuestionan e ironizan sobre desdichas, rivales, amores, triunfos y, por encima de todo, sobre sí mismos. Un guardia aeroportuario se convierte en un enloquecido teórico de la seguridad nacional. Un profesor responde a balazo limpio al activismo de sus alumnos. Un padre de familia ve su rutina arruinada por una invasión de tortugas. Un director porno descubre en su propio equipo a la estrella ideal. Un hombre que jamás combatió a los invasores se yergue como líder del pueblo que celebra el final de la ocupación. Una mujer traiciona a su marido, hechizada por los encantos de El Mago Que Hace Nevar, pero el cornudo se alista para librar una guerra sobrenatural…
Con esta segunda colección de relatos, inscrita desde un punto de vista rabiosamente actual en la tradición de los Cuentos crueles de Villiers, Antonio Ortuño, una de las plumas más ácidas y afiladas de la narrativa hispanoamericana, pone el dedo en la herida.
Sobre Antonio Ortuño se ha dicho: “Ortuño tiene a los treinta y un años lo que todo escrito ambiciona en la madurez: un estilo y un mundo”, Jorge Carrión, ABC. “La escritura de Ortuño está repleta de una violencia verbal cuya sustancia venenosa se asienta en la eficacia del estilo”, Luciana de Mello, Página 12. “Ni barroquismo edulcorado ni agresividad atávica ni realismo mágico selvático o urbano. Su violencia verbal, filosófica […] se inscribe en la tradición de virulencia conceptual de un Cioran, de un Céline, incluso de un Martin Amis”, J. Ernesto Ayala Dip, El País.
Seleccionado por la revista GRANTA entre “Los mejores narradores jóvenes en español”
El impresionante segundo libro de cuentos del mexicano Antonio Ortuño, seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.
Los relatos de La señora Rojo señalan lo delirante de la realidad y la iluminan por medio del delirio. Sus personajes se abandonan a sus pasiones al tiempo que las cuestionan e ironizan sobre desdichas, rivales, amores, triunfos y, por encima todo, sobre sí mismos. Literatura de una fuerza imparable.