Enciclopedia de la Literatura en México

Mexiko

Mexiko es un laberinto de juegos privados del lenguaje; una cuidadosa construcción acústica de letras y personajes que palpitan literalmente y sin restricciones por el universo-cabaña-estudio. A través de la pregunta por el origen, James Martell nos lleva a recorrer las tumbas del cementerio familiar, en una ilación frangementaria de un lugar que no existe más que en la lengua libre de ligaduras. 
La visceralidad mental de la historia invita a la relación escatológica entre, palabra, espacio y cuerpo; un ordenamiento del cosmos según Osckar. Desde la escisión, Osckhar, Osckar-objeto, Osckar el viejo, emprende una búsqueda de la hipótesis, la teoría, el libro último, la inexorable historia; mostrándonos una cartografía del camino, un recorrido del fin último: nombrarse. 
El lector que se atreve a sumergirse a dicha posibilidad, cruza los límites de la genealogía, hasta la desintegración. Un andar por ruinas circulares borgianas, en las que idénticos ritos se pronuncian en estudios-cabañas similares. 

Judith Ruiz-Godoy
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.