Ante el eventual cumplimiento de la cuarta centuria del aniversario luctuoso de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el 23 de abril del 2016, se realizó este trabajo en su honor y como un reconocimiento a su prolífica vida y obra literaria española. Don Miguel de Cervantes Saavedra, con su obra maestra El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, es el representante de la genialidad del Siglo de Oro Español y el orgullo de la literatura universal y de las letras castellanas que perduran y cabalgan en su caballo Rocinante y continúan, ideológicamente hablando, en constante lucha a favor de los menesterosos, amparo de las viudas, para deshacer entuertos y en busca de la justicia divina y terrenal, desde el siglo xvi al incipiente y presente siglo xxi. Esta idea genial quijotesca efectivamente continúa vigente a través de los siglos, los continentes y fusiona a los países hermanos España y México. Don Miguel de Cervantes Saavedra: Dos Mundos y un Legado Universal, ubica a Cervantes en su papel de jurista especializado en ciencia penales, en sus roles del juez y la justicia; criminólogo, criminalista, médico general y forense, pero sobre todo como penitenciarista, ya que sufrió y padeció la cárcel, en donde toda incomodidad tiene su asiento y donde engendró a su hijo predilecto, por lo que denotó ser un adelantado de su época, ya que concibió ideas avanzadas que fueron la cimiente de la concepción moderna de las futuras ciencias jurídico-penales; en este contexto, ubico a Cervantes como iuspenalista. De igual forma, se describen los principales acontecimientos históricos —algunos ocultos— que sucedieron en la época de Cervantes, tanto en España como en la llamada por Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación como Nueva España (México). El autor considera a Cervantes como el rey de la literatura mundial, por sus grandes aportaciones novelescas que a cuatrocientos años de su emisión, continúan vigentes. “Cervantes visto desde la cárcel”, es el subtítulo de esta investigación documental, que tiene como característica singular, que su autor se encuentre actualmente recluido en una prisión mexicana. Al igual que la de Cervantes, ambas se engendraron en la cárcel… La diferencia es que ésta se parió, estando su humilde escritor aún en cautiverio. Con esta obra se demuestra que el ocio no es la madre de todos los vicios, y que en la prisión, la creación literaria no es un juego ocioso, sino una verdadera idea genial quijotesca, es decir, situada entre la razón y la locura de su autor. Vale.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.