Abortar o no abortar no es el dilema; abortar es bueno o malo, mucho menos. Aquí hay diez historias de mujeres que con voz propia dan testimonios ejemplares. Algunas disfrutan del aborto, otras lo sufren, y no falta quien lo rehúse: hay violadas, promiscuas, santurronas y hasta abusadoras. Sus narraciones nos enseñan que tan temido acontecimiento ¡no es para tanto!
Este libro mereció el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2011 y, a decir de Cristina Rivera Garza, una de los jurados, fue galardonado por «la manera en que se conjugan la rabia e ironía, para poner en movimiento complejos juegos de clase y de género con un tono ajeno a toda actitud moralista, que contribuyen a la complejidad literaria de un tema que pocos han tratado a profundidad en las letras mexicanas».
Dolores Álvarez lo define así: «Leyendo este libro no me di de narices contra la puerta, me partí la cara contra el muro de mi autobiografía. Toda mujer en edad reproductiva debe leer en defensa propia El aborto como estrategia. Va a aprender algo que no le enseñaron en la escuela».