Recorrido de principio a fin por la saudade, Desmemoria del rey sonámbulo supone un búsqueda constante de lo primigenio. Con una mirada dolorosamente humana, a veces lúdica, otras tanta irónica, el ser de estos poemas indaga sin encontrar respuestas. Frente a la hoja de papel se descubre inerme, incapaz de decir la meteria inicial que constituye el mundo. Lo escuchamos transitar, forastero, una ciudad obsurda; volver al mar de su lejana infancia (líquedo amniótico); caminar el duelo con el humor de la derrota y, en un último intento, renombrar, con la clarividencia del neólogo, se mundo que le fue arrebatado. El fracaso, la nada es lo que aguarda al final del camino.
Balam Rodrigo echa mano de todas las herramientas de su oficio para entregarnos un libro pleno de madurez, que habrá de engrosar y enriqeucer el acervo de la poesía mexicana y de nuestro tiempo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.