De su propia poesía, Cagnone escribe "La poesía es un intervalo entre nosotros y las cosas, un sentimiento interrumpido, el objeto perdido en el hogar del deseo. La poesía es una obra extraña, algo que el sueño enseñar al despertar. Exige un sentimiento pasivo, un pensamiento receptivo y desos aprendidos por el responder. La poesía no es acto de recoher el mundo como un salvador de sentido o un adulador de la lengua, pero el cutlo sin propósito de una excesiva figura y la experincia de una fidelidad: la del Dicho, que no quiere dejar a su amante Silenciosa. La poesía es actuar más allá, más allá de lo que uno logra pensar".
Fredi Chiappelli agrega: "En Nanni Cagnone, la tensión ontológica, la intensidad del tono, el esplendor de la lengua, la perentoriedad del ritmo, la multiplicidad emotiva, la calidad improvisa e imprevisible de la fantasía, son cualidades extremas".
Marzio Pieri: "Nanni Cagnone, que no dudo en considerar el más grande poeta italiano viviente".
Daniela Marcheschi: "Nanni Cagnone es una de las mayores personalidades de la literatura contemporánea". Giuseppe Pontiggia: "La obra poética de NAni Cagnone se pone entre las más importantes del panorama contemporáneo. Cagnonge es una figura apartada, pero esencial en el debate de la poesía de las últimas décadas".