El teatro de títeres tiene larga tradición en México; ésta se remonta hasta la segunda mitad el siglo XVI, cuando se le conocía como "máquina de muñecos". Era un espectáculo muy popular en ambiente suburbano y especialmente rural, por haberlo dispuesto así la autoridad virreinal. Los dueños de la máquina eran en general, actores teatrales que había fracasado en los coliseos y que, como titiriteros, trabajaban, al parecer, sin libreto alguno. Éste es un aspecto que la autora resalta en su libro, pues es, hasta entrado el siglo XIX, cuando los titiriteros se desempeñaban con base en libreto y guiones, no sólo reproduce cuatro textos sino que además los analiza desde una perspectiva histórica-literaria que abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta inicios del XX. Además, Yolanda Jurado se ha dado ocasión de tratar aspectos técnicos del oficio, asunto no privilegiado antes de la investigación de la autora; por otra parte, el libro concluye una serie de apéndices que ayudan a una compresión cabal del teatro de títeres durante el porfiriato.
Así los resultados de la investigación de Yolanda Jurado constituyen elemento fundamental para el mejor conocimiento e inteligencia de una faceta poco estudiada del desarrollo del teatro, particularmente en el México contemporáneo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.