¿Cuál es el
significado simbólico y alegórico de los ornamentos y del vestuario en la loa y
el auto sacramental de El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz y en el
drama Eco y Narciso de Pedro Calderón de la Barca? Cósmica y cosmética, los
pliegues de la alegoría en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la
Barca pretende plantear respuestas –¿y por qué no?, también incertidumbres– a
ésta y otras interrogantes. Adriana Cortés Koloffon se basa en la teoría del
pliegue de Gilles Deleuze, así como en la emblemática y en la teoría de los
daimones de Angus Fletcher, para establecer semejanzas y diferencias en el
plano de lo semántico y lo sintáctico entre las piezas teatrales citadas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Madrid/ Frankfur: Iberoamericana/ Vervuert / Universidad del Claustro de Sor Juana (Áurea Hispánica; 81) / Universidad de Navarra.