Enciclopedia de la Literatura en México

Muchachos que no besan en la boca

Un libro muy potente en cuanto a imaginación se refiere, bastante atrevido en su contenido, habla de una profunda exclusión. 

                                          Subhro Bandopadhyay, India 

Destaca por la fuerza emocional de sus poemas. Llama la atención por su originalidad. Una poesía que tiene imágenes bien trabajadas, muy experimentadas; dos de las principales virtudes del poemario. 

Françoise Roy, Canadá 

Parece estar ambientado y escrito desde Cuba, desde la isla centra la historia de los poemas. El tema ha sido tocado con mucho acierto. Me impresionó desde el primer momento. 

Joan Manresa, España 

Desde el inicio, un verso de este poemario avisa que no vamos a encontrar paños sapientes ni vicisitudes de un mismo punto: la repetición es aburrida en este gran mercado de la carne, esto es una disección casi cirujana de la realidad social de un colectivo repudiado en muchos países, incluso en Cuba, que no cae en la autocompasión. Posee gran potencia poética. 

Mohsen Emadi, Irán

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El libro En más de una docena de libros, la poesía de Luis Aguilar ha ido construyéndose como una bitácora de páginas donde lo que entra por las ranuras no es nostalgia sino el filo de versos como navajas de afeitar, cristales de una ventana rota: el frío, duro y desnudo. Muchachos que no besan en la boca es un libro en voz alta; esta caída sin red de protección permite asomarnos a dos submundos: el de la poesía sin paliativos y el del lucrativo negocio de la prostitución masculina en Cuba –no menos lucrativo que en el resto del mundo, incluida España–, desde una óptica que roza el cinismo y se acerca a la contemplación, sólo para desnudarse frente a la cama sin dramatismos ni lamentos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.