Los protagonistas de esta novela son personas sencillas, comparten afectos y recuerdos, y buscan su sobrevivencia en el día a sía del Áfric actual. Algunos viven en un edificio del centro de Luanda: Xilibaba, Odonato, MaríaConFuerza, Amarillita, Edu. Otros, sus rutinas los conducen a ese lugar para afrontar un instante de violencia o comunión: el Ciego, el VendedorDeConchas, el Ministro, los inspectores EstaVez y LaOtra. La destartalada construcción se vuelve así el centro emocional y narrativo de Los transparentes que late al ritmo de una escritura poderosa.
Esta novela obtuvo el Premio José Saramago 2013 y es una obra de madurez en la carrera literaria de Ondjaki. La vida se revela y se transforma en cada página, el lenguaje estalla y nos envuelve, la trama crece en intensidad y se multiplica para retratar el intrincado tejido de una ciudad cercada por el progreso, a la que le urge reinventarse.
Historias íntimas y colectivas, conflictos familiares y enredos urbanos, la miseria de los barrios del centro y el lujo de los enclaves oficiales. Todo cabe en esta novela y todo termina por encontrar el lugar que le corresponde.
Combinando con maestría el realismo, el humor, el lirismo y la ironía, el autor ha compuesto un fresco social conmovedor y fascinante.