Enciclopedia de la Literatura en México

El imaginario fotográfico

En este libro de ensayos Frizot nos invita a analizar qué distingue a la fotografía de otras disciplinas o artes, cómo fue bautizada esta práctica, cuáles han sido las comparaciones desafortunadas entre el ojo humano y la cámara obscura, qué es lo que aporta el negativo al lenguaje fotográfico, cuáles fueron las imprecisiones que cometió Walter Benjamin al escribir sobre el medio (pocas veces señaladas y aquí refutadas), cuándo puede considerarse que estamos ante una falsificación de una fotografía y, en fin, los usos culturales, el imaginario, las confusiones y los malentendidos que han acompañado al dispositivo fotográfico desde su nacimiento hasta el auge de la fotografía digital. El imaginario fotográfico nos permite comprender la esencia de un arte que de Niépce a Man Ray e incluso en las fotos anónimas o tomadas por aficionados ha manifestado su inmensa fuerza expresiva, a la vez que ha demostrado su capacidad para determinar la manera como percibimos el mundo a través de ellas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.