"Se suele considerar la Gramática como una cosa de niños, al igual que el catecismo, las elecciones de cosas y las cuatro reglas. La Gramática viene a ser la continuación inmediata de la cartilla y del Catón moderno, y hasta habrá quien se sonría de que en la Universidad exista una cátedra de Lengua española. Podrá parecer que esta actitud es propia de la gente inculta; pero lo cierto es que, prescindiendo de las obras de pura investigación, accesibles sólo a los especialistas, y de las dedicadas a la enseñanza primaria y media, esto es, para los lectores de siete a trece años-, se pueden contar con los dedos los libros que tratan de esta materia. Es decir, que, haciéndose eco del desinterés general hacia ella, los gramáticos apenas se han atrevido a escribir libros que, abandonando al tono perceptivo y la definición "de memorieta", por un lado, y la cita erudita, la polémica y la enmarañada casuística, por otro, hablen a la inteligencia con sencillez, con naturalidad, discurriendo al lado del lector, como amigo y no como domine con párvulo."
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1967. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.