El acto de narrar es antiguo, rico y sorprendente como el hombre mismo. Por esta razón podemos ser identificados como el "Homo fabulator". La operación de contar participa de la magia: crear mundos con sólo palabras. Por lo tanto es una técnica, un arte que resulta del minucioso concurso de una serie de estrategias y procedimientos verbales para que "le pasen cosas a personas"... que no tienen existencia fuera de las tapas del libro que sostenemos entre las manos y gracias al cual estamos en otra parte sin desplazarnos físicamente. Esas son "Las voces del relato" que Alberto Paredes disecciona metódicamente. Se trata a la vez de una obra teórica y de un manual de narratología. El lenguaje expositivo es llano y conversacional de forma que cada término técnico queda identificado y descrito con la mayor sencillez posible. A cada paso, extractos provenientes de grandes narradores del siglo xx ilustran las nociones sustantivas. Esta nueva edición de Las voces del relato —primera en Cátedra— es sustancialmente diferente de las anteriores. Todos los conceptos han sido revisados y se ofrece de ellos una visión cultural en profundidad digna de la importancia de contar y leer relatos.
El acto de narrar es antiguo, rico y sorprendente como el hombre mismo. Por esta razón podemos ser identificados como el "Homo fabulator". La operación de contar participa de la magia: crear mundos con sólo palabras. Por lo tanto es una técnica, un arte que resulta del minucioso concurso de una serie de estrategias y procedimientos verbales para que "le pasen cosas a personas"... que no tienen existencia fuera de las tapas del libro que sostenemos entre las manos y gracias al cual estamos en otra parte sin desplazarnos físicamente. Esas son "Las voces del relato" que Alberto Paredes disecciona metódicamente. Se trata a la vez de una obra teórica y de un manual de narratología. El lenguaje expositivo es llano y conversacional de forma que cada término técnico queda identificado y descrito con la mayor sencillez posible. A cada paso, extractos provenientes de grandes narradores del siglo XX ilustran las nociones sustantivas. Esta nueva edición de Las voces del relato —primera en Cátedra— es sustancialmente diferente de las anteriores. Todos los conceptos han sido revisados y se ofrece de ellos una visión cultural en profundidad digna de la importancia de contar y leer relatos.