Enciclopedia de la Literatura en México

Aerovitrales

Apocalipsis contenidos en una página. Revelaciones tremendas –de esas que son el corazón de las grandes historias– relatadas con tal velocidad que apenas parecen estar ahí y sólo las comprendemos plenamente después: en los momentos que siguen al punto final y en los que nuestra conciencia lectora alcanza por fin a la historia y, de pronto, se da cuenta de todo. Los cuentos mínimos de Emmanuel Vizcaya son, en muchos sentidos, semejantes a los que otros autores escriben en nuestro tiempo. Es natural. La brevedad no es un capricho: es un signo de cómo el mundo que construimos nos lleva a una existencia de experiencias fragmentarias, de intimaciones veloces, de poco tiempo (lo que es una obviedad) y poco espacio, en el mundo físico y en la conciencia misma. Sin embargo, estos Aerovitrales son algo diferente. Si cada narración es una criatura de su autor, las de Vizcaya son seres extraños y con frecuencia monstruosos, sin especie conocida. Mutantes apropiados para una época movediza e incierta.

Las muchas miradas sobre el mundo que encontramos en estas páginas suelen ser desconcertadas, perplejas, asombradas en el sentido más antiguo e inquietante –literalmente cubiertas por la sombra–, pues aquí hay finales inesperados y trayectos inusuales, paseos por escenarios de la literatura y del cine que se apartan de la referencia servil o irónica. Bienvenidos a estos cuentos hechos justo para nosotros: para los fugaces, los huidizos, los casi invisibles.

Alberto Chimal

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.