Enciclopedia de la Literatura en México

El sacerdote ateo

Un buen día el padre Eusebio descubre que ha perdido la fe. Este sacerdote de cincuenta y cuatro años -a cargo de la Parroquia de la comunidad dominica del templo mariano de la Inmaculada Concepción-, desconoce cómo se ha fraguado esta pérdida, pero es imposible negarse a sí mismo que está cayendo definitivamente en el ateísmo.

Ésta es la premisa inicial con la que se abre la estupenda novela del mexicano Joe Barcala. El sacerdote ateo, que publicó recientemente la editorial Koller Scrite en su colección Herejías. Una obra en la que, con una prosa tremendamente fluida, un toque de humor continuo con guiños cómplices al lector y personajes creíbles que se nos presentan poco a poco gracias a la excelente habilidad narrativa de este autor, exhibe la terrible duda que gira en la mente de Eusebio: ¿por qué un sacerdote con décadas de servicio a Dios de repente se ha vuelto ateo? Quizás se trate de la fuerza de la costumbre y la rutina, que están haciendo mella en él; quizás sea la inconsistente fe de sus feligreses, que mienten sobre sus pecados incluso cuando se encuentran en el anonimato de la confesión; quizás esta sensación de pérdida se deba simplemente al cansancio. El caso es que este sacerdote de mediana edad lleva días repitiendo sermones que ya en parte no siente. Puede apreciar la ayuda que su palabra provoca en los que acuden a sus misas, pero siente su discurso ciertamente algo postizo, pues tras sus oraciones se hallan ciertas dudas que teme sean definitivas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.