Enciclopedia de la Literatura en México

Mundar

El prestigio literario de Juan Gelman -el poeta que desde los años cincuenta traza una cartografía personal y generacional. política y estética. radical e íntima- ha trascendido los umbrales del libro para convertirse en una manera de intervenir en el mundo. Sus maniobras sintácticas, su dicción alterada, autotraducciones, resonancias populares, dramáticas y panfletarias dan cuenta de una disconformidad, una lucha y un sentido de la belleza. Oblicuo, paradójico, que persiste en el tiempo. Las atípicas combinaciones de subjetividad y compromiso,lenguaje elevado y argot, pasión y síntesis del gran poeta argentino han modificado la conciencia y la escritura de las generaciones subsiguientes. Mundar: ¿verbo transitivo o intransitivo? En este libro donde se conjugan los seres amados, los vivos y los muertos, los rivales, la naturaleza y la memoria; los rituales del exilio y Buenos Aires; la forma poética se interroga a sí misma: ¿Qué sabe el poema? Nada. Emocionante, estricta, admirada y tenaz. La lírica de Gelman avanza en su objetivo de mudanza y restitución: El manantial de vos / cae como vino en la copa / y el mundo calla sus desastres. / Gracias. mundo. por no ser más que mundo / y ninguna otra cosa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930. En su importantísima y dilatada obra poética, destacan los libros Violín y otras cuestiones (1956), Gotán (1962), Cólera buey (1964). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía de Argentina (1997), el Premio Juan Rulfo (2000) y el Premio Reina Sofía (2005). En el 2007 se le concedió el Premio Miguel de Cervantes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Este nuevo libro de Juan Gelman, Premio Cervantes 2008, refrenda la misión central de la poesía, cuestionar el lenguaje con el lenguaje y llevarlo al extremo de sí, nombrar lo que no podemos nombrar y darle existencia por primera vez en el poema, abolir la palabra vana. El verbo anómalo y certero de Juan Gelman ratifica su visión afirmativa, su necesi­dad de oponerse, de nuevo y todavía, a todo lo que apuesta contra las cosas imperceptibles que soportan el mundo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.