Un retrato de los siniestros herederos de Fidel Velázquez y del PRI.
¿Por qué los recursos económicos que debieron ingresar a los bolsillos de los trabajadores se convirtieron en yates imperiales, autos deportivos o penthouses de lujo de líderes sindicales prepotentes?
México es un país entrañable, una nación de enorme riqueza por su naturaleza, su historia y su cultura. Pero también marca sin clemencia a este país la pobreza, la violencia y la desigualdad social, la falta de transparencia, políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos y líderes sindicales capaces de las acciones más viles para enriquecerse y mantenerse en el poder.
Con el estilo frontal, dinámico y contundente que lo caracteriza, y apoyado en una investigación severa, sustentada en la eficiencia periodística, la averiguación previa, imágenes y documentos reveladores, Martín Moreno elabora un repaso por el oficio y beneficio de distintos líderes sindicales que han hecho de sus funciones un ejemplo de deslealtad, abuso de confianza, despilfarro e impunidad.
Los dirigentes sindicales, sin embargo, no actúan solos. Se amparan en una compleja red de poder y de complicidades políticas. ¿Cómo y quiénes operaron directamente el Pemexgate? ¿De qué forma se enriquecieron Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia? ¿Cuáles fueron las razones políticas para encarcelar a Gordillo? ¿Por qué el líder del STUNAM gana más que el presidente de la Republica? ¿Por qué no se obligó a la rendición de cuentas a Valdemar Gutiérrez? ¿Cómo trabajan los intocables Víctor Flores y Fernando Espino Arévalo? ¿Quiénes son los hermanos García Culebro? ¿Qué favores deben los políticos encumbrados para mantener en la cima a estos líderes? Martín Moreno responde a estas preguntas al tiempo que descubre una realidad vergonzante caracterizada por un ejército de poder oscuro.