Vivirás América es una suma de palabras. Su alfabeto se integra con hechos y sucesos, con horas y cuerpos. 1968-1975 son años en que la visión del poeta intenta retomar y ordenar a través de su realidad mexicana el contexto de Latinoamérica.
Es el testimonio violento y fúnebre de los días, las tardes y las noches, pero esta también el canto de amor y la seguridad no de la esperanza, sino de la certeza del futuro. Vivirás América es la lucha del hombre revolucionario, actor y víctima de su contingencia real, asimismo aliento y fuerza que transformará en libertad los ordenamientos opresivos de las actuales estructuras americanas.
Es mirar en el dolor de la realidad la fragua necesaria “a nivel de sangre” que permitirá el cambio de este gran país que va desde las márgenes de Norteamérica hasta las planicies de la Tierra del Fuego.
Este libro, mientras la acción no lo rebase, es testimonio poético y vital que rechaza y condena los crímenes estúpidamente innecesarios en el definitivo proceso de la insurgencia de América.
Cada imagen, cada metáfora, cada párrafo, tienen un solo objetivo: decir la suma de verdad de cuerpos, rostros y actitudes íntegras frente a la muerte dirigida.