Enciclopedia de la Literatura en México

Que no mueran los sueños

En 1989 el público descubría con la novela Peregrinos de Aztlán (publicada en México por Ediciones Era) a un escritor insólito, Miguel Méndez.

En Que no mueran los sueños Méndez vuelve a conmovernos y encantarnos. Cuentos como "Muerte y nacimiento de Manuel Amarillas", "De cuando Pedro Maulas ayudó a Dios a rejuvenecer viejos", "El Moro" y varios otros del presente volumen se cuentan no sólo entre los relatos más notables de la literatura chicana, sino también entre los más singulares de la literatura en español de nuestro tiempo.

Es como si Miguel Méndez, a caballo entre las ciudades de Estados Unidos y las tierras áridas y luminosas del norte de México, soñara por todos nosotros. Cuando habla de las esperanzas de los niños y de los pobres, cuando describe las locuras de los que aman, cuando inventa leyendas , cuando bromea a costa de lo ridículo y también de lo intolerable, Méndez se dirige a nosotros desde una atalaya realmente inmemorial: aquella donde el poeta para hablar de sí habla de todos nosotros, y por eso se pone a narrar cómo es el mundo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.