Luis Chico es hijo de Luis Grande; cuando están juntos son los dos Luises y todo puede pasar (por lo general...¡cosas padres!). Pero ahora están separados, porque Luis Grande se fue a trabajar a Estados Unidos y dejó a Luis Chico triste, solo y muy aburrido.
Pero en Navidad, como todos los que se fueron, Luis Grande regresa al pueblo de visita. Viene sólo por unos días, sin embargo, Luis Chico tiene dos amigos que lo ayudarán a desterrar la tristeza de una vez y para siempre; entre los tres han armado un plan: ¡el plan perfecto para que Luis Grande no se vuelva a ir del pueblo jamás! Lo malo es que si algo falla (y todo puede fallar), Luis Chico será quien deba despedirse no sólo del pueblo, sino de la vida.
ANA ROMERO escribe porque sólo así puede vivir las muchas cosas que quiere ser: pirata, bombera, heroína, mascota consentida... Pero como no le alcanzaría el tiempo para lograr todo eso, prefiere escribir las historias de los personajes que le gustaría desempeñar. Eso piensa ella, pero sus amigos creen que eligió ser escritora porque es muy mala jugando canicas. Ana es también psicóloga y nació en Michoacán en un lejano año.