Enciclopedia de la Literatura en México

Premio nacional de ciencias y artes (1945-1990)

El Premio Nacional de Ciencias y Artes es el más alto reconocimiento que el Estado mexicano otorga, a través de la Presidencia de la República y mediante un escrutinio coordinado por la Secretaría de Educación Pública, a los ciudadanos mexicanos que han contribuido a la creación, desarrollo y fortalecimiento de las ciencias y las artes en México.

Creado en 1945 por disposición del Congreso de la Unión, el Premio Nacional ha venido a distinguir a poco más de un centenar y medio de hombres que, por su sólida vocación científica, artística y de servicio, conforman una simbólica, recia y al mismo tiempo flexible columna vertebral de nuestra cultura; unos son pioneros en la creación de escuelas y corrientes artísticas y científicas; otros son constructores de instituciones educativas, hospitalarias, de investigación y editoriales o constructores de infraestructura y obras públicas, y unos más renuevan e incrementan la herencia de una todavía joven y moderna tradición cultural. En ellos se cifran los más altos valores humanos que el Estado mexicano reconoce como ejemplares.

El presente volumen reúne por primera vez la crónica de la vida y obra de todos estos hombres mediante las semblanzas elaboradas por un nutrido grupo de colaboradores, entre los que se encuentran colegas, discípulos y estudiosos de la obra de los galardonados con el Premio Nacional. El editor reconstruye el diálogo continuo que, desde 1945 y a lo largo de todas las ceremonias de premiación, se ha establecido entre estos representantes de la comunidad artística y científica y los representantes del Gobierno; un diálogo en el que se perfilan algunos de los rasgos característicos de la política cultural mexicana contemporánea.

Premio Nacional de Ciencias y Artes (1945-1990) es un diccionario biográfico en el que, de manera sucinta, se describen las vidas, actividades y, sobre todo, las obras de los galardonados con el Premio Nacional. También es un libro de historia de la cultura y, sin asomo de duda, una biografía colectiva que reconstruye, a través de las labores de estos hombres, la vida cultural, científica y artística del México del siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.