Enciclopedia de la Literatura en México

Parisgótica

Peregrinaje transitorio así como iniciático, Parisgótica es una novela híbrida, multigenérica, donde se cuenta una educación sentimental y cognitiva, una educación de la sensibilidad y la conciencia recibida (o efectuada) por un viajero mexicano en París, la ciudad Luz centro de la literatura moderna.

.El lenguaje -enemigo y aliado- se muestra en esta novela como la herramienta de unión entre París y México -donde se encuentra el origen y el regreso del protagonista-, y entre el escritor y el lector. Parisgótica relata la vida de las reflexiones, las experiencias perceptivas y mentales de un escritor en París, "su ritual de existir", según relata él mismo.

Esta novela confirma la multiplicidad del género. La diversidad de registros que se da en ella lo demuestra. Anotaciones fugaces, citas, diarios, narraciones, poesía, recuerdos, crítica literaria, artículos periodísticos, diálogos, en fin: al leerla se es testigo y participe del género narrativo en su mejor expresión.

Fernando Solana Olivares es un escritor fascinado por la literatura. Parisgótica es una ciudad literaria en una obra gótica de ejecución admirable.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.