Concebido como un hermoso mosaico de dubitaciones y certezas, a partir de las cuales se entreteje la trama del género cuentístico en México, su historia, periodización estilística y temática; protagonistas y muestras ejemplares, este texto conforma las páginas iniciales de un posible libro infinito donde consignar el estudio de la fantasía mexicana. De segunda mano, reciclaje y creación, producto de un hacer continuo, colectivo, este ensayo tiene sus orígenes en el amor por el género breve y por la actividad crítica que lo estudia. Describe las categorías pertinentes para abordar el género, reseña los innumerables frutos de la investigación literaria precedente y, por relación al ejercicio escritural en México, interioriza en los juicios que sustentan las más y las menos conocidas antologías del cuento mexicano, recogiendo además las reflexiones y análisis en torno a ciertos periodos de evolución del género o las propuestas interpretativas de carácter monográfico, hasta ofrecer una visión integral de la investigación contemporánea en torno al cuento mexicano, desde el siglo XIX a nuestros días. En el marco de una ya necesaria historia de la literatura mexicana, este ensayo se inscribe como una amplia y profunda revisión de la crítica de las brevedades.