Enciclopedia de la Literatura en México

Efraín Huerta en El Gallo Ilustrado : antología de libros y antilibros 1975-1982

Entre 1975 y 1982 Efraín Huerta (1914-1982) escribió la columna "Libros y antilibros" en el suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El día. Última producción de su extensa carrera literaria y periodística, iniciada en 1935 en la poesía con "Absoluto amor"; en ella se aprecian las múltiples y ricas preocupaciones de uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX, un auténtico intelectual de izquierda que fue testigo y activo participante en la intensa vida artística del México posrevolucionario.

Dedicada a la reseña de las novedades editoriales de la época, entre libros y revistas de toda Hispanoamérica, "Libros y antilibros" es el repaso a un tiempo de transformaciones sociales y políticas como las dictaduras militares en Sudamérica. las guerrillas centroamericanas y el fin del franquismo en España, pero también un abordaje pleno de humor e ironía del quehacer cultural de esos años, entre viajes y recuerdos de la "generación del 27", el exilio español y los nombres más destacados de las artes y las letras iberoamericanas del siglo XX, a quienes trataba con la fraternidad que merecen los iguales, pues indudablemente Efraín Huerta era uno de ellos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.