Gilberto Owen y la crisis del lenguaje poético aborda la difícil escritura oweniana de manera sistemática, inteligente y placentera. El rigor con que la autora repasa el estado de la cuestión, así como el entretejido de mitos, temas universales y figuras retóricas –particularmente en Primeros poemas, Desvelo, Línea, "Madrigal por Medusa" y "Sindbad el varado"– es agradablemente equilibrado por su sensibilidad ante la lírica y su capacidad para poner en perspectiva los elementos más contundentes del laberinto oweniano, vg: "La construcción del mundo y de la identidad a través de un medio poético, elaborado con esmero y desinterés, que rescate el verso del mutismo de la poesía pura, implica un naufragio en las corrientes del lenguaje. No obstante la radical indeterminación entre fondo y forma, la poesía, según Owen, acaso pueda resultar en maravillas excepcionales".
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
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