Efraín Bartolomé es un poeta que ha construido una obra de resonancia universal.Su decir poético es un registro de su emoción más íntima. Tal vez por estar profundamente arraigado en la tierra y por ser profundamente personal, sus poemas parecen hablar de todo aquello que bulle en los corazones humanos.
Los versos y la sangre traza una historia de los personajes familiares que lo antecedieron hasta su nacimiento en Ocosingo, Chiapas, el 15 de diciembre de 1950. Analiza, a continuación, las circunstancias infantiles que lo llevaron a enamorarse de la palabra escrita. Muestra después lo que hasta ahora había mantenido inédito: sus versos iniciales, sus poemas de adolescencia.
Este primer tomo, En el vientre del atanor, dividido en cuatro capítulos y ampliamente ilustrado con documentos y fotografías, concluye en 1966 cuando un Efraín adolescente deja Chiapas y llega “por primera vez a la polvorosa y gris ciudad de México”.
Los versos y la sangre, a la par que biografía, es también una decantada antología de sus versos más personales, de su poesía mas honda