Una novedad literaria son los acrósticos de Roberto Selvas San Sebastián. No precisamente por la forma en que los utilizó en este trabajo, sino por la tarea de elaborar un poema por cada municipio del estado de Chiapas. Ciertamente fue acuciosa la investigación geográfica, histórica, tradicional y semántica para más de cien composiciones, tantas como municipios forman esta entidad federativa.
Extraer la esencia de cada uno de estos acrósticos no es tan difícil. Y no lo es porque Selvas San Sebastián es demasiado transparente, sencillo y objetivo; tanto así, que basta una mirada para entender y sentir sus quereres en la tierra.
Aunque puede no ser el origen de sus versos, en Amatán confirma: ...Mágica tierra de labranzas varias/ allí se generaron los poemas... y en uno de los Amatenangos confiesa: ...Desde entonces vives en mí, /en el valle, la selva y la montaña/ limpia y pura como el aire... En los versos de Arriaga, por ejemplo, se advierte un mensaje premonitorio: ...Amándote quizá moriré en tus brazos....