Enciclopedia de la Literatura en México

Imagen de Julio Cortázar

El libro de Ignacio Solares me ha hecho sentir cuán vivo está Cortázar entre nosotros.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El novelista, dramaturgo y editor mexicano Ignacio Solares comparte con Julio Cortázar una visión dislocada de la realidad y una búsqueda de lo trascendente. Basándose en textos diversos, que incluyen cartas y entrevistas, y en testimonios de otros escritores y críticos, Solares se interna en la obra cortazariana, desentraña a sus claves ocultas y pone de manifiesto los componentes oníricos, religiosos, parapsicológicos y mágicos. Sostiene que son esos elementos irracionales la fuente de la que abrevan los temas fantásticos tan característicos de la literatura del escritor argentino.

La "otredad" ha sido el tema prepoderante en las ficciones de Cortázar: el desdoblamiento aparece obsesivamente en sus cuentos y novelas. Como todo poeta verdadero, él podía ser "otro". Lo fantástico nacía de sus propios sueños y, por ende, de regiones arquetípicas que de algún modo todos compartimos en el inconsciente colectivo. Traslocaba los contenidos subjetivos en una realidad que tenía, como los mismos sueños, un significado evidente y uno latente. así contruyó Cortázar su "ciudad", cuyo plano había definido perfectamente pero donde nunca había estado despierto; a ella deseaba marcharse luego de morir. Creía que los sueños, además, proporcionaban información sobre la muerte y el otro mundo. ¿Cómo imaginaba  ese trance postrero? ¿Cuál era su idea de trasncendencia? ¿Cómo evolucionaron sus creencias religiosas tras el contacto con el orientalismo y qué papel desempeñaron en su conversión al socialismo? ¿Por qué pretendía ser un vampiro? ¿Qué experiencias lo llevaron a desestimar la casualidad?

De forma cautivante y original, Sorales ilumina en este libro las zonas oscuras de la imagen de Cortázar y demuestra como, inevitablemente, influyeron en su literatura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS