Enciclopedia de la Literatura en México

Los pasos de Laco : entrevista a Eraclio Zepeda

Eraclio Zepeda (Chiapas, 1937), escritor con un gran reconocimiento nacional e internacional, en este trayecto de la vida he ejercido diversas actividades como la escritura -como autor de poesía, teatro, cuento y novela,-, viajar, investigar, comunicar, entre demás faenas de igual importancia.
En Los pasos de Laco -entrevista realizada en extenso por el escritor académico Dr. en Literatura Mario Nandayapa (Chiapas, 1964)- se esctructura su vida en siete apartados que describen sus primeros pasos, sus viajes, sus pasos al aldo de Elva Macías, su recorrido ppor el indigenismo, desenvolvimiento en el escenario, los paso para el cambio y la literatura, conservando la frescura del lenguaje oral propio de Eraclio Zepeda, regido por la técnica propia que demanda la entrevista de semblanza.
Esta entrevista abre una ventana a la vida y obra de este autor que no sólo es reconocido y admirado; también es apreciado por el público.
Mario Artemio Aguilar Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas, México) es escritor y académico, y escribe bajo el seudónimo de Mario Nandayapa. Cursó estudios posdoctorales en la Universidad Católica de Chile y la estancia posdoctoral en la Fundación Pablo Neruda. Es doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, y gracias a su alto desempeño académico obtuvo la Medalla Doctoral "Universidad de Chile".
Ha ocupado diversos cargos en las áreas de investigación, difusión y docencia tanto en Chiapas, como en Santigao de Chile.
Su obra está integrada por múltiples antologías y memorias: los libros Caluca, Estar siempre de camino, La catedral del abismo, Bitácora del delirio, Grabador visionario. Catálogo de grabados. Franco Lázaro Gómez 1920-1949, Entre lo literatio y lo íntimo, Serenata épica de Neruda a México -edición crítica de la poesía de Pablo Neruda-, etcétera.
Obtuvo el Premio Nacional en Investigación 1996 por el Centro de Investigaciones Dramáticas Rodolfo usigli, el Premio Nacional de Proyectos Alternativos 1998 por el Instituto Nacional de la Juventud, el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2000, el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza 2003, la Medalla de Honor Ángel Albino Corzo 2011 y la Medalla al Mérito Estatal en Investigación Científica 2012.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.