En muerte de Aurora traté de volcar las muchas amarguras y resentimientos que dejó a varias generaciones el año 68; en vertientes próximas a mis intensiones, aparecen temas más íntimos: el amor, la muerte, el dolor... Casi todos mis personajes se dejan arrastrar mansamente por las circunstancias. Pero un buen número de ellos yo quiero descubrir la intención de enfrentar los actos cotidianos con respuestas que comprometan el orgullo, la dignidad, el amor; esto es, la posibilidad de apartarse de la rutina y la grisuña de cada día, del tedio de la vida, mediante la más simple alternativa que parezca heroica. Entre tales personajes, si los primeros no eligen nada, hay otros que acaban aceptando la excepcionalidad de un combate. Al final, sin embargo, concluyen todos en el viejo mundo rutinario y soso: unos porque no aceptaron desafiarlo y los rebeldes porque el desafío se resolvió en derrota. La pregunta es, entonces, si vale la pena volver a internarlo. Así, Aurora –un pesonaje que en la novela pone fin a los delirios del alcohólico– muere una y otra vez. Pero en su condición renacer para enfrentar de nuevo la muerte.
Gerardo de la Torre
Gerardo de la Torre (Oaxaca, 1938) ha publicado las novelas Ensayo general, Hijos del águila y La línea dura, así como varios volúmenes de cuentos. Participó en la novela colectiva El hombre equivocado.
LEJOS DE LA SUPERFICIE, "Aguas profundas" incursiona en las obras perdurables que a lo largo del tiempo han demostrado su consistencia, y que, al lado de sus autores, son ya puntos de referencia obligados no sólo en el vasto panorama de sus estados de origen.
Esta colección reúne, así, obras significativas, de distintos géneros, de los estados de Hidalgo, Puebla, México, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; obras que por su interés y escasa difusión habrán de converirse en material indíspensable de disfrute y consulta por parte de sus lectores.