Enciclopedia de la Literatura en México

Sintiendo que el campo de batalla...

FICHA

Autor: Taibo II, Paco Ignacio
Lugar de edición: México, D. F. / Madrid, España
Editorial: El Juglar Editores / Júcar
Año de edición: 1989
ISBN: 9686408010

Género:
Narrativa - Novela - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

 
Editorial: Planeta
Lectura a cargo de: Paco Ignacio Taibo II
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2011
Música: Andrew Fridman
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, 1949), escritor. Desde muy joven y debido a la situación política de España, se exilió junto con su familia en México, país donde radica desde entonces y del que es ciudadano. Es historiador, periodista y un prolífico narrador con particular entusiasmo por la novela policiaca, género en el cual ha sobresalido, con la creación de una saga protagonizada por el detective Belascoarán Shayne. En 1986 fundó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y durante un par de décadas dirigió el festival literario que cada verano ha inundado las calles de Gijón, España. Ha sido reconocido con numerosos premios, como el Dashiell Hammett y el Planeta en México. Es autor de más de cincuenta títulos entre los que destacan: Días de combate, Arcángeles, Ernesto Guevara también conocido como el Che, Pancho Villa, una biografía narrativa, El retorno de los tigres de la Malasia y El Álamo, una historia no apta para Hollywood. A continuación reproducimos “La violencia en la ciudad”, capítulo de la novela Sintiendo que el campo de batalla de la saga de Olga Lavanderos en la que, sin perder el sentido del humor y con un interesante manejo del lenguaje coloquial, Taibo II disecciona las diversas capas de violencia que asolan y, al mismo tiempo, retratan el cadavérico rostro de la Ciudad de México. Agradecemos a editorial Planeta su autorización para hacerla comunicación pública de este material, así como la colaboración musical de Andrew Fridman. D.R. © UNAM 2012