¿Cómo vivir en un país donde los héroes son villanos y los villanos son aún peores? ¿Cómo entender una nación que se siente orgullosa de sus prejuicios y vitupera a quienes intentan mejorarla? ¿Cómo prosperar en un lugar donde los políticos, los partidos, los empresarios y la iglesia parecen empeñados en aplastar a la sociedad civil?
En México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, la politóloga Denise Dresser y el novelista Jorge Volpi han ensamblado una guía de nuestras pesadillas cotidianas, un retrato ácido e implacable de los vicios de nuestra historia oficial y los lastres de nuestro sistema político.
Los personajes de esta obra, única en su género, son tiranos abúlicos, presidentes ineptos o corruptos, candidatos fanfarrones y tramposos, comerciantes avisos, periodistas, criminales impunes: todas las figuras que impiden a México convertirse en una nación próspera, moderna, democrática, abierta y tolerante.
México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, aspira a convertirse en un espejo de la realidad histórica, política y social de nuestro país, en una bomba de tiempo en manos del lector. Para muestra, he aquí algunas de sus advertencias:
- Si eres un miembro de la clase política y no apareces en este libro, eres nadie.
- Si apareces más de una vez, algún día podrás ser candidato presidencial.
- Si eres ciudadano y te indigna la historia oficial, continúa leyendo.
- Si eres ciudadano y te ofende el contenido de este libro, te mereces el país que tienes.
En estas páginas reaprenderás la historia de México para saber por qué somos apáticos y resignados; comprenderás que, aunque tu situación personal es terrible, no es tan mala como la del país y aceptarás que la democracia es un proceso largo, laargo, laaargo. También te enterarás de los desmanes del Poder Ejecutivo, de la irresponsabilidad del Legislativo y de la parálisis del Judicial; reconocerás las diferencias entre preprecampañas, precampañas, campañas y los resultados trágicos que todas producen; caminarás en el circo de múltiples pistas que es el ciclo electoral; entenderás el proceso de subdesarrollo de nuestros medios de comunicación; compararás noticieros antes de optar por apagar la tele y, al final de esta odisea, realizarás un viaje al México posible, aunque quizás indeseable, gobernado por los candidatos que hoy conocemos.
En suma, esta obra no sólo se burla de los aspectos más negros de nuestro país, sino que anima a sumarse a esa legión de mexicanos críticos que ya no están dispuestos a tolerar tantas mentiras, tanta impunidad, tantos abusos.