En la que sin duda es su crónica más emocionante, Juan Villoro cuenta cómo estuvo en condiciones de comparar la intensidad de dos de los terremotos más terribles que ha sufrido América Latina: el de 1985 en la ciudad de México y el de 2010 en Santiago de Chile. Convencido de que estos desastres deben contarse con las más representativas de las voces implicadas, Villoro tomó los relatos de sus compañeros de temblor y construyó un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo.
Además de una arrebatadora narración coral sobre las distintas estrategias para sobrevivir al espanto, 8.8: El miedo en el espejo recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros escritores que, como Kleist, han narrado terremotos verdaderos o ficticios a fin de descubrir la dimensión literaria de una realidad movediza.
Al otorgarle a Juan Villoro el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a principios de 2010, el jurado destacó no sólo la calidad de la escritura, o la clarividencia en la elección del tema, sino las múltiples perspectivas plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas “desde las que el autor ha analizado una realidad tan poliédrica”. Saltando del espanto al humor de los testigos, el presente libro de Villoro renueva estas virtudes a la vez que busca averiguar cómo reacciona el ser humano cuando más teme por su vida.
En la madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8.8 sacudió Chile y modificó el eje de rotación de la Tierra. Este libro es el resultado de ese cataclismo. Sobreviví al temblor en un séptimo piso. «Las réplicas más fuertes de un sismo son psicológicas», escribo en el texto. ¿Qué fuerzas internas se desatan cuando la tierra se abre? 8.8: el miedo en el espejo ofrece un caleidoscopio de testimonios, vidas en tránsito que estuvieron a punto de desaparecer en un hotel. La sacudida también me llevó al sismo de 1985, que devastó la ciudad de México, y me permitió revisar de otro modo esas heridas. La crónica de un instante incorporó así una memoria aplazada.
¿Hay deliberación en el azar?, ¿decidimos el destino?, ¿es posible prever el accidente?
Libro sobre la fugacidad de la experiencia, 8.8 indaga el momento en que la gente sale descalza a una calle salpicada de vidrios y descubre con asombro que está viva.
Juan Villoro