La política mexicana ha provocado toca clase de catástrofes en nombre de ideales que no se cumplen. Para ponerse a salvo de errores futuros, nuestros gobernantes se equivocan por adelantado. Este libro reúne caricaturas de Rogelio Naranjo que ya merecen el calificativo de “clásicas” y punzantes fábulas políticas de Juan Villoro. En estas páginas, los gobernantes se entregan a su tarea demoledora. Convencidos de su impunidad, se sienten en estupenda forma para asistir a su propio sepelio sin el inconveniente de morir. No reparan en que tienen dos testigos de excepción, capaces de denunciarlos con la afilada inteligencia de la sátira y la resistente oposición de la risa. Funerales preventivos es una revisión implacable de nuestros mitos políticos más temidos.
Mandatarios que se vacunan en saludos de los oprobios y las reprobaciones –todos bien merecidos– que les traerá el futuro y la Historia, y que para salvarse de las venganzas de sus rivales políticos y del rencor de un pueblo que odiará a destiempo, inventan los funerales anticipados; se convierten así en ex mandatarios que se declaran muertos porque son muy vivos, se adueñan del privilegio de jalarle los pies a sus rivales, y pueden hablar desde ultratumba sabiendo que nadie los va a contradecir.
Puestos a elegir entre votar por el gobierno del cambio o votar por el candidato de la restauración de lo mismo, el país vive en un zigzag donde pareciera que la acción evasiva no sirve de nada: recibimos las peores, siempre, de todas las posibilidades. Personajes descabellados de un país empobrecido pero con un alto concepto de lealtad: es fiel, sobre todo, a su vocación para naufragar y seguir al mismo tiempo a la deriva.
Rogelio Naranjo (Michoacán, 1937) comenzó a trabajar como caricaturista profesional para el diario de la Ciudad de México El Día, en 1965, y desde hace cincuenta y ocho años ha trabajado para diversos periódicos como Excélsior, El Universal, El Universal Gráfico y El Cine Mundial, y revistas como Proceso, Siempre y Nexos, entre muchos más. Su obra ha sido acreedora d diversos premios naciones e internacionales. Ha publicado dieciséis libros. Funerales preventivos fue publicado con motivo del Homenaje a Rogelio Naranjo en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Juan Villoro (México, 1956) es escritor y periodista. Escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma, Letras Libres, La Jornada y El País. Dirigió el suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998. Ha sido premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras del alemán e inglés.