Enciclopedia de la Literatura en México

Yo, la peor

"Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me ampute los dedos, el corazón, que no piense, que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo. ¿Quién ha decidido que no pensar es propio de la mujer del Altísimo?" Las palabras desesperadas de Sor Juana Inés de la Cruz atraviesan el Atlántico en los últimos meses de su vida, en el que el arzobispo ha pedido su renuncia a los libros. Mientras ella busca protegerse del asedio de "los lobos", auxiliada por su amiga María Luisa Manrique, la vida de esta monja ilustrada y poeta de excepción es narrada con sutileza por las mujeres de su tiempo. En este mosaico de voces destacan la de su madre y la de su abuela junto a esclavas, maestras, cortesanas, familiares, su sobrina, virreinas y una monja resentida, quienes construyen el mundo que les tocó vivir y miran a Juana Inés con asombro. Esta obra reconstruye la vida y la época de Sor Juana en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones. Yo, la peor, de Mónica Lavín, es una novela intimista que despliega con fuerza incomparable las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz en una época donde la batalla de los talentos y el poder define, asimismo, el futuro de una nación.



* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me ampute los dedos, el corazón, que no piense, que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo. ¿Quién ha decidido que no pensar es propio de la mujer del Altísimo? Las palabras desesperadas de Sor Juana Inés de la Cruz atraviesan el Atlántico en los últimos meses de su vida, en el que el arzobispo ha pedido su renuncia a los libros. Mientras ella busca protegerse del asedio de "los lobos", auxiliada por su amiga María Luisa Manrique, la vida de esta monja ilustrada y poeta de excepción es narrada con sutileza por las mujeres de su tiempo. En este mosaico de voces destacan la de su madre y la de su abuela junto a esclavas, maestras, cortesanas, familiares, su sobrina, virreinas y una monja resentida, quienes construyen el mundo que les tocó vivir y miran a Juana Inés con asombro. Esta obra reconstruye la vida y la época de Sor Juana en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones. Yo, la peor, de Mónica Lavín, es una novela intimista que despliega con fuerza incomparable las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz en una época donde la batalla de los talentos y el poder define, asimismo, el futuro de una nación.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Confieso que no ha sido fácil. Que aproximarme a sor Juana, a su vida, a su tiempo, a su deseo de saber por encima de todo e intentar darle vida, me pareció un atrevimiento. Pero el atrevimiento ha valido la pena. Me acerqué temerosa al cementerio de las luminarias mexicanas; mi quimera era rozar lo inalcanzable. Me quería meter detrás de los ojos de Juana Inés, en su piel, en sus oídos, escuchar su respiración». MÓNICA LAVÍN

La novela definitiva sobre sor Juana Inés de la Cruz. Una mujer fuera de época, una escritora flagrante, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe, tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los seductores caminos del conocimiento. 



* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS