Enciclopedia de la Literatura en México

La resistencia

La resistencia, cuarto libro de poemas de Julián Herbert, traza una parábola que, como sugieren los sinónimos de resistir, se tiene y coloca entre el pasado y presente de una crisis al interior y exterior de la historia, la lengua y la memoria poéticas: entre diversas asunciones y presunciones de la voz —las voces— de un yo odiséico que es otro, pero que, desde siempre, también ha sido nadie. Ya sea de Job a Ovidio, Rebeca o Moshé, Pitágoras o Marcel Duchamp, la primera persona que encarnan los poemas de La resitencia sugiere y atreve inquietantes pesquisas sobre el sitio (en su doble acepción de cerco y de lugar), la personalidad y el tiempo del mundo de la escritura, de la escritura del mundo. El resultado de sus averiguaciones no podría ser otro, guiado por la profética y la poética, que el de una pura iminencia.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Dice Longino que lo Sublime es expresar con emociones intensas lo que atañe a los sentimientos humanos. La resistencia de Julián Herbert no consiste en resistir ante la adversidad, caso de Job, ni en subsistir en el exilio, caso de Ovidio, dos de los referentes esenciales de este poeta mexicano, quien desde sus inicios ha demostrado conocer en profundidad a los clásicos así como a los poetas actuales en diversas lenguas.

En palabras del propio autor: «La resistencia: / frases vencidas / parvadas de hielo». Resistir es entonces no dejarse vencer, atravesar de parte a parte la piel del lenguaje, insistir en que la gota horade la roca, no por su fuerza –como creyó Ovidio– sino por la pura constancia. Este poemario es la fiel constatación de que Julián Herbert no es sólo un gran cuentista, ensayista y narrador, sino un agudo crítico de un lenguaje que se vale de la precisión y la extrañeza usadas por los clásicos para mostrar, sin repetición ni plagio, que es dueño de una voz sólida, cristalina y honesta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.