Enciclopedia de la Literatura en México

La arregladera y el panadero sabedor

El negocio de una arregladera (señora que "arregla" asuntos de amores), cuyo secreto es no cobrar, y las trampas de un panadero ("sabedor" de cositas), encargado de los registros civil y parroquial, cuentan la historia de Ocotepec de las Peñas, un pueblo gobernado a través de corruptelas que perpetúan al partido oficial. Los registros públicos se utilizan para hacer de las mentiras ahí inscritas verdades oficiales, lo que se contrapone con las verdades secretas que conoce la arregladera y que a la luz pública son consejas y, por ende, mentiras.
Esta ingeniosa y juguetona novela es un guiso de herencias, instituciones españolas e idiosincrasia pueblerina, condimentado con la participación del más allá y la intriga que exalta y confunde: penetra en los problemas del México de hoy, su gente, su historia y su inevitable futuro. La narrativa irónica y el palabreo sorpresivo, hacen de la literatura un acto de degustación y agasajo.
La arregladera y el panadero sabedor fue galardonada con el premio Vargas Llosa de novela entre un total de 248 novelas en castellano, provenientes de todas partes del mundo, identificadas estricta y exclusivamente bajo seudónimo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El negocio de una mujer que arregla asuntos de amores y las trampas de un panadero sabedor, encargado de los registros civil y parroquial, son parte de la historia de Ocotepec de las Peñas, pueblo gobernado por corruptelas que perpetúan al partido oficial.
Los registros públicos se utilizan para hacer de las mentiras verdades oficiales, que se contraponen con las verdades secretas conocidas por la arregladera, las cuales, a la luz pública, son consejas y, por ende, mentiras.
Esta obra ingeniosa y juguetona es un guiso de herencias de novela picaresca española e idiosincrasia de pueblo mexicano.
Con
La arregladera y el panadero sabedor, Ignacio Gómez-Palacio obtuvo, en 1997, el Premio Internacional de Novela “Vargas Llosa”, otorgado por la Universidad de Murcia, España.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.