En los relatos que integran este volumen, Cristina Pacheco refrenda su propósito de crear ficciones basadas en la realidad más inmediata, donde los acontecimientos son vividos por personajes que tienen los rostros y los nombres de los seres que deambulan por la ciudad más grande del mundo. Como uno más entre ellos, la narradora aspira a introducirse en los espacios más sagrados e íntimos a fin de captar desde dentro las formas con que se expresan la esperanza, la lucha, la pasión, el amor, la rabia, el desconsuelo...
Originaria del estado de Guanajuato, miembro de una familia de campesinos y comerciantes, Cristina Pacheco radica en el Distrito Federal desde los seis años de edad. Aquí inició sus estudios y desde 1963 ha ejercido la actividad central de su vida: el periodismo. Su práctica cotidiana a través de todos los medios le ha permitido ver y vivir hechos que después aisla, recrea, ordena, mezcla con sus experiencias personales y sus sueños, y al fin los concentra en el espacio inagotable de la literatura. Entre todos los que viven las historias aquí reunidas, posiblemente el personaje central sea la ciudad misma: narradora inalcansable y sorprendente que desde los rincones más apartados es capaz de rebasar los límites de la más exhuberante fantasía.
Si como periodista Cristina Pacheco ha destinado su actividad a dar voz a quienes no la tienen, como escritora pretende recoger el testimonio de la lucha que diariamente recomienzan hombres y mujeres sabedores de que la superviviencia sólo es posible para quienes tienen amor y dignidad. Así lo demuestra el personaje central del relato que da título a este volumen: el corazón de la noche.