Los cuentos reunidos en Serpientes y escaleras provienen de algún recóndito juego de la memoria en donde ascender y descender no son opuestos. Cuentos que casi podrían denominarse testimonios, si no fuera por su estilo lúdico. O confesiones, si no fuera por su libre invención literaria.
Recuerdos de la guerra civil española y de los refugiados en México hilbanan retazos de vidas en suspenso o hacia la muerte. Se exhiben fragmentadas visiones de la infancia. Sueños de la creación. Irreverencias del humor y burlas del dolor. Una vía mística anhelada. Una irónica compasión por la pérdida del paraíso.
Relatos finiseculares, de borrón y cuenta nueva.
Angelina Muñiz-Huberman
Algunos títulos de Angelina Muñiz-Huberman son Tierra adentro, La guerra del Unicornio, Vilano al viento, La lengua florida. Ha recibido los premios literarios "Magda Donato" (Morada interior, 1972), "Xavier Villaurrutia"(Huerto cerrado, huerto sellado, 1985), "Fernando Jeno" (De magias y prodigios, 1988). Colabora en revistas literarias del país y del extranjero. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e imparte literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.