Paradoja es el otro mundo inexistente donde lo humano encuentra su más honda existencia. En el mundo del poema las metáforas no inventan, se definen. El poeta nos lleva a los hallazgos, comparte con nosotros los descubrimientos, así ocurre en Yacimientos del verano.
Fría libertad, la palabra sometida al rigor vuelve su prisión un suelto espacio y lo puebla de múltiples tiempos. El educado oído de Gilberto Castellanos hurga en la precisión, se recrea en el sentido y su diversidad, y encuentra.
Aquí se reflexiona sobre la escritura con su subterránea sensualidad, y el verbo cristiano y el Oriente se reelaboran al unirse al verso; aquí leemos del saber y del tacto y de lo etéreo vuelto secreta materialidad; en la parte final encontramos lo humano más reconocible y la ciudad se vuelve una belleza ida y un riego y un dolor, y la guerra asoma su cara terrible y el hombre pareciera ser su propio enemigo.
Pero el hombre destruye y crea, y en ese combate de vida y muerte brota la poesía como pretexto para la indagación y el sueño.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.