Cuatro cuentos para el teatro integran este libro; pueden ser representados, son para la escena; y pueden ser leídos, son cuentos y como tales se dejan leer. Estos cuentos de imaginación, cuentos de hadas modernos e intrincados, deleitarán tanto al niño trémulo y fantasioso que llevamos dentro como al adulto exigente y malicioso en que, para mediocridad y aburrimiento nuestro, consistimos.
En el tablero de las pasiones de juguete se mueven títeres y actores pan fundir la vieja historia de Fausto con varios mitos griegos —uno de ellos la más sorpresiva y apasionada leyenda griega de muñecos parlantes—; La repugnante historia de Clotario Demoniax, pieza para títeres, explora las posibilidades cómicas de la maldad frenética; La Caja guarda un secreto desmesurado, alucinante, capaz de generar las más enconadas obsesiones; y en El caso de Caligari y el ostión chino nos adentramos en repelentes terrenos de la biología ficción y sus conjeturales monstruos.
Acompaña a las obras un juego de reflexiones, de ensayos breves sobre diferentes aspectos del arte teatral; algunos sobre obras y otros sobre actuación: acerca de cómo caminar en escena, por ejemplo. Estas cavilaciones son destilado natural de muchos años de experiencia de su autor como dramaturgo y como director de escena.