Niceto de Zamacois (Bilbao, 1820-México, 1885), historiador, periodista, novelista y poeta, constituye uno de los pilares de la historiografía conservadora en el México del siglo XIX. Siempre apegado a su nacionalidad peninsular, se estableció en nuestro país hacia 1840 y desarrolló una interesante carrera como hombre de letras.
Su interés por nuestro país no se limitó a la redacción de su amplísima Historia de México; como literato y autor de varias obras también dio prueba de su vocación para la reflexión histórica, de ahí que tanto en sus textos de ficción como en sus ensayos aborde con frecuencia este tipo de temas.
En México y Estados Unidos: dos historias, libro que ahora ponemos en las manos de los lectores de Summa Mexicana, el doctor José Enrique Covarrubias antologa dieciséis textos del autor, tomados de tres de sus obras: Los misterios de México, Historia de Méjico y El mendigo de San Ángel.
Es de justicia conceder a Zamacois un lugar entre quienes, con franqueza y buena fe, han reflexionado sobre nuestra nación.