El presente volumen efectúa un abordaje sistemático al problema de lo real en las vanguardias artísticas, a fin de esclarecer las formulaciones ontológicas dentro de las poéticas de éstas.
Para ello, se revisa el desarrollo de la modernidad en sus posiciones filosóficas de mayor peso ante las declaraciones manifiestas de los artistas de principios del siglo XX. En este recorrido se intenta una interpretación de conjunto señalada por lo que el autor ha denominado en una obra anterior "la fragmentación de la unidad teórica".
En gran parte, comprender el espíritu de vanguardia depende de localizar correctamente las socilitaciones de la realidad, tanto interna como externa al arte.
Aunque aquí se presentan abundantes referentes históricos, no se trata de un asunto de historia del arte, sino de carácter estético. La estrategia es partir de la precisión, tanto en el orden histórico como en el teórico, del desarrollo del problema estético y ontológico, y cómo se configura el paso de la unidad insatisfactoria del origen de la modernidad a la fragmentación insatisfecha del siglo XX.
Al mostrar que en las vanguardias el problema fundamental del arte es ontológico, se delimita la inserción del arte en el sistema de los objetos, ya sea como portador de referencias o como cosa por sí. Su estatuto de signo y de objeto autónomo llevará a apreciar el arte como revelador o como ampliador de lo real, verificando así los diversos modos en que se resuelve el tema ontológico en las poéticas de las vanguardias, desde el extremo de la destrucción del objeto artístico hasta la celebración del nacimiento de un nuevo objeto antes inimaginable.