Enciclopedia de la Literatura en México

Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara nace en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Cada año crece sustancialmente el número de participantes nacionales y extranjeros, aumenta el interés del público y se multiplican las actividades.

En la feria participan las principales casas editoriales de México y de otros países del mundo. Hasta ahora han participado Estados Unidos, España, Canadá y algunos países de América Latina.

Además de la exposición de libros, se llevan a cabo actividades como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y premios. Una parte sustancial de la Feria se concentra en actividades para los profesionales del libro. Editores comerciales y universitarios, bibliotecarios, distribuidores, libreros, educadores, agentes literarios intercambian información, realizan transacciones y analizan el futuro inmediato de la industria editorial, del video y de otras tecnologías relacionadas.

Entre 1992 y 1993, entre editores, compradores, bibliotecarios, agentes literarios y escritores, participaron 640 profesionales de América Latina. De Estados Unidos y Canadá participó un contingente de 428, 168 de España y 69 de otros países.

La Feria se constituye como un mercado para grandes intercambios comerciales entre los responsables de la industria cultural vinculada con el libro y con otras formas de comunicación.

Se organiza un Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el que participan intelectuales con ponencias sobre diversos temas.

Entre las actividades que se ofrecen en la Feria, también hay lugar para los deportistas y los “comunicadores del deporte”.

Dentro de la Feria hay un espacio reservado para los jóvenes, donde se desarrollan actividades que pretenden responder a las necesidades e inquietudes de ese sector de la población.

Un área importante de la Feria es la dedicada al video. En la llamada VideoFilvideo, se convoca a productores y realizadores de este medio de toda América Latina.

En la Feria se otorgan dos premios: FIL de Literatura en Lenguas Romances [anteriormente llamado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo] y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

En la edición de 1994, la Feria fue inaugurada por Octavio Paz, a quien se rindió homenaje por su trayectoria. También se rindió homenaje a la casa editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) por sus 60 años de existencia.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Armendáriz, María Luisa Directora general
Barrera, María Jesús Primer lugar en cuento
Medina Gutiérrez, Luis Segundo Premio de Narrativa
Peralta, Braulio Premio Nacional de Periodismo Cultura Fernando Benítez