Nació en Tulancingo, Hidalgo, y murió en la Ciudad de México el 12 de junio de 1945. Cuentista, ensayista, periodista, actriz, traductora y profesora. Se graduó en la Escuela Normal para Maestras y tomó cursos en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. Dio a conocer sus primeras publicaciones en El Mundo Ilustrado (1903) y posteriormente colaboró en El Universal, El Imparcial, El Universal Ilustrado y Revista de Revistas. Junto con José Luis Velasco fue secretaria de redacción de la Revista de Revistas (1910) y directora de El Universal Ilustrado.
Impartió cátedra en la Escuela Normal y en el Conservatorio Nacional de Música. Presidió la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos y dirigió la Biblioteca del Museo Nacional de la Ciudad de México. Creó la Unión Feminista Iberoamericana y la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública. Llegó a España como representante de México en misión cultural durante el gobierno de Adolfo de la Huerta. Actuó en la película Obsesión (1917), de Manuel de la Bandera. En 1917, su poema escénico "Rosas de amor" fue representado en el Teatro Arbeu. Tres años después, la Universidad Nacional la comisionó para ocupar el cargo de embajadora de Arte y Cultura en Europa. Fue una de las fundadoras de la Cruz Roja Mexicana (1910).
Entre sus traducciones se cuentan El laboratorio de las alucinaciones (París, 1916), drama en tres actos de A. de Lorde y H. Bauche, y La Gioconda (1899), de Gabriel D’Annunzio. Es considerada la musa de Luis G. Urbina, a quien inspiró el poema “Metamorfosis”.